Consejos para cuidar las cicatrices

Si bien el tiempo de cicatrización y su evolución depende de múltiples factores como la profundidad en la piel, el origen de la lesión, su localización, la edad del paciente o incluso factores genéticos, existen diversas claves y tratamientos generales y fáciles de seguir que pueden contribuir de forma decisiva a que la recuperación sea más rápida y saludable.


A continuación los apuntamos 4 consejos básicos sobre el autocuidado de las lesiones.

 

  1. Prevenir antes que curar
    Es importante poner en marcha las medidas de prevención lo más temprano posible, y en algunos casos antes incluso de que se produzca la propia cicatriz, como puede ser el caso de las operaciones quirúrgicas programadas con antelación. Además, siempre se debe acudir a un profesional sanitario que controle y supervise todo el tratamiento.
     
  2. Cuidado con el sol
    Evitar la exposición al sol como parte del cuidado habitual, ya que su radiación puede agravar el estado de las cicatrices. Para ello se deben aplicar pantallas solares con un factor de protección 50 entre quince y treinta minutos antes de ponerse al sol, seguida de una nueva aplicación después de haber comenzado la exposición.
     
  3. Hidratación
    Mantener la zona hidratada mediante cremas y vendajes que retengan la humedad, ya que en las cicatrices de cierta gravedad el agua se evapora con mucha mayor rapidez. Son muchos los productos que pueden ayudar a reestablecer esta 'barrera hídrica', desde aceites minerales y vaselinas hasta cera de abejas o aceites de plantas.
     
  4. Precaución con los masajes
    Los masajes adaptados al estado de inflamación de la cicatriz son otro de los tratamientos habituales, especialmente en caso de quemaduras. No obstante, debe ser aplicado con cuidado, ya que puede tener algún que otro efecto secundario; de hecho, está contraindicado si existe infección y en ningún caso debería resultar doloroso.

 

 

 

 

 

 

 

Tegucigalpa

Oficinas Pricipales: Edificio Farinter, atras de la Toyota, Barrio la Granja, Teléfono:

 

 

 

San Pedro Sula

Oficinas Principales: Barrio Santa Rosa, segundo anillo periférico 7 y  8 calle S.E. media cuadra al sur de la iglesia Luz del Mundo,

 

Todos los Derechos Reservados  Farmacias Kielsa  ©   2016